miércoles, 13 de agosto de 2014

Flojos de pantalón - Rosendo

Hoy tengo ganas de escuchar a Rosendo. Me preguntaba qué canción, de su etapa en Leño o en solitario, podría poner. Primero pensé en "Maneras de vivir", pero pensé que era la típica de siempre. "Agradecido" no hubiera estado mal para, de paso, agradeceros la buena acogida que está teniendo este blog. "Masculino singular" me encanta. "Sí, señor" es un temazo que me ponía de pequeña mi padre. "Loco por incordiar" siempre me ha vuelto loca. "Qué tire la toalla" es... uff... "Pan de higo" hubiera sido perfecta. Pero no...

Al final me he decidido por "Flojos de pantalón". Ahí van mis razones:

1. He visto a Rosendo en directo cuatro veces. En todas ellas me he quedado afónica siempre en "Flojos de pantalón".

2. "Héroes de novelista berbiquí". No me preguntéis por qué, pero esa frase siempre me ha encantado.

3. Creo que esta razón se da por hecho: EL SOLO DE GUITARRA. ¿Qué diferencia un solo de guitarra bueno de uno malo? Supongo que, para empezar, un buen solo de guitarra tiene que expresar algo, un sentimiento, una idea, algo, no hacer chillar a una guitarra porque sí, sino darle un motivo para chillar. Después, un buen solo debe estar sustentado en una buena técnica. El solo de "Flojos de pantalón" tiene esas dos cualidades: expresa un sentimiento y tiene buena técnica. Además, es un solo tarareable o cantable. Las veces que he escuchado esta canción en directo, tanto yo como las personas que estaban a mi alrededor, al llegar el solo nos pusimos a cantarlo también.

"Y tú mientras asumiendo, rebuscando, renegando de tu tiempo..."

No hay más que decir. Esta canción no se merece un análisis, se merece escucharla una y otra vez hasta desgastarnos los oídos.

20 comentarios:

  1. Hola para mí és una obra maestra de tema,según el significado de la letra y según el video para mí trata de los chulos de las prostitutas,en algún otro foro la letra la interpretan como la gente que se deja influeciar por la modas,,que interpretación le darías a la letra de esta joya,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la impresión que hablara sobre lo corrupta que es la política, la clase política, quizás sea la mejor canción de habla española que expresa magistralmente a la corrupta clase política , un genio del rock y que guitarrista es ROSENDO, el más grande

      Eliminar
    2. Habla de que hay que llevar los jeans marcando paquete

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. “héroes de novelista de berbiquí” Si lo trasladamos a términos de literatura heroica, sería un héroe que se amolda a todo tipo de dificultades e historias imposibles, mientras que por detrás juega sucio… pacta con el malo, le hace el trabajo sucio un héroe de verdad y él se lleva la gloria, cosas así…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El berbiquí es una herramienta de perforar . La frase habla de la gente que escribe para hacer sangre

      Eliminar
  5. Para mí, además de ser la mejor canción de Rosendo, con lo difícil que es elegir una, es una canción inspirada en el poderde la época, en 1988 era la época donde comenzaban los pelotazos, Conde, los Albertos y muchos otros, todos repeinados, trajeados, y líderes del diseño, ellos eran la musa que inspiraba la ambición. Los que a base de dinero podían tenerlo todo pagando, cualquier mujer, o cualquier "niña" que se quisiera dinero a base de abrirse de piernas con un magnate del momento, ya fuera en un lugar de alterne de postín, ya en las relaciones de la alta sociedad. Los que manejaban los hilos de España del momento y a los que querían que se parecieran sus hijos muchas madres de la época (entre otras la mía), haciéndose poderosos a base de corrupción, pero dando una imagen impecable, pero claro, eso es a lo que a mí me suena la canción, otra cosa es que Rosendo pasara al estudio y empezara a construir frases que le gustaran y que no significaran nada para él, eso no lo sabremos nunca salgo que se lo preguntemos.

    ResponderEliminar
  6. Flojos de pantalón...gente que jamas ha tenido ni tendrá que apretarse el cinturón... aunque personalmente atisbo un significado mas implicito que se refiere al ansia y busqueda constante del ser humano, el ansia de vivir, la fugacidad de la existencia... saludos

    ResponderEliminar
  7. Flojos de pantalón al igual que muchas letras de Rosendo. Hablan de como se ve el mundo desde fuera de la caverna.

    ResponderEliminar
  8. LOS POBRES, no tenemos que comer y nuestros viejos pantalones se nos caen, aún así, somos sueño de libertad y fuerza de voluntad, sobrevivimos desde las niñas hasta las momias, como el rock que es del pueblo

    ResponderEliminar
  9. La melodía es mágica, pero con la letra forma un binomio irrompible. Con su verbo cada vez más enigmático, nos relata cómo un sinnúmero de modernos avispados se está forrando con tanta tontería. Estamos en los años en que muchos mutan la gastada chaqueta de pana por el traje y la corbata de seda de color rosa, los años en que empiezan a proliferar los horteras nuevos ricos. Si la expresión bajarse los pantalones significa ceder de forma deshonrosa o humillarse ante otro, se sobreentiende mucho mejor quiénes pueden ser los que llevan los pantalones flojos. En algunas listas sobre las mejores canciones de Rosendo figura en primer lugar, incluso por delante de ‘Maneras de vivir’, la canción totémica de la época de Leño.

    ResponderEliminar
  10. En aquellos años en la movida,Rosendo fue un superviviente,todos los grupos de pop,rok,pak,de finales de los 70,y 80,los que tenían pa comprase una guitarra eran los pijos acomodados por sus padres ricos,esta letra es una crítica a estos personagillos,padres e hijos incluxive

    ResponderEliminar
  11. A mí lo que más me flipa de la guitarra es la intro de la canción y cómo progresan los acompañamientos. ¡Sencillo, pero una pasada!

    ResponderEliminar
  12. El novelista berbiqui creo que se refiere valle inclan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta dedicado a los que escriben para hacer sangre.

      Eliminar
    2. El berbiquí es una herramienta de perforar . La frase habla de la gente que escribe para hacer sangre

      Eliminar
  13. Una lucha incesante de sencillez y complegidad, calma y destruccion, aceptación y rebeldia que no puede dejar un culo sentado...vuelve de nuevo a mi a traves de una interpretación que supera de mdo inesperado la emoción que puedes sentir ante su creador.
    Muy recomendable:
    https://www.youtube.com/watch?v=WSN77SUrntg

    ResponderEliminar
  14. Ya se podían juntar este y el Evas… ahí si q iba a salir algo grande… mas grande… 🎸🤘

    ResponderEliminar