miércoles, 13 de agosto de 2014

Entrevista a AmenoSKuartO

Seguimos ampliando la sección de entrevista. Hoy con un entrevistado de lujo, nada más y nada menos que Manuel, el cantante de AmenoSKuartO, grupo de rock extremeño con una trayectoria impresionante y que está dando mucho de qué hablar. Os reproduzco íntegramente sus palabras:

EVA: Una maqueta y tres discos en diez años. ¿Cómo se hace para mantenerse y seguir para delante imparablemente? 
MANUEL: Bueno en AmenoSKuartO nos tomamos nuestro tiempo, podríamos haber hecho más discos poro como dice Yosi de los Suaves "En la vida y en la música se hace lo que se puede no lo que se quiere" jeje... lo que si te puedo decir es que AmenoSKuartO somos un equipo, no sólo los músicos... y claro cómo no, el hecho de que "nuestras chicas" se lleven estupendamente hace que sigamos al pie del cañón!!!! 

E: A mi no me suele gustar poner etiquetas, pero para que la gente que nos lee pueda fácilmente hacerse una idea antes de escucharos (si es que no lo han hecho ya), ¿cómo os definís? 
M: Tú bien lo has dicho, a nosotros tampoco nos gustan las etiquetas pero si tuviéramos que definirnos lo haríamos como grupo de rock con pinceladas poéticas... no sé si rock urbano, callejero o punkarra... 

E: ¿Es difícil montar y mantener un grupo de rock en Extremadura? Creo que en Extremadura hay muy buenos grupos (al margen de Extremoduro, claro está) que nos llegan a diario por las redes sociales, pero creo (corregidme si me equivoco) que no hay una red de circuítos de conciertos como se mereciera el nivel de grupos que por allí hay. 
M: Crear un grupo no es difícil, la calidad de los músicos extremeños es enorme, no solamente de rock... lo realmente difícil es mantenerse, esto al fin y al cabo es como un trabajo, necesitas medios y tiempo. En Extremadura existen los ECJ (Espacios de creación joven) donde puedes ensayar y actuar de forma gratuita, también esta La Institución El Brocense que realiza conciertos y promociones, que esta estupendo, pero por lo general tienes que buscarte la vida. Supongo que como en el resto de España. 

E: Leo en vuestro dossier que con el dinero que sacáis de la venta de los discos y de los bolos habéis montado vuestro propio estudio. ¿Es más cómodo trabajar en vuestro propio estudio? ¿Grabáis allí a otros grupos? 
M: Tener a tu disposición un estudio las 24h al día los 365 días del año es un lujo. Construirlo fue divertido, algún madrugón que otro..., pero con la ayuda de amigos fue todo más sencillo. Siempre que cogíamos las palas terminábamos tomando cervezas y de barbacoa, jeje. La posibilidad de grabar a otros grupos no la descartamos, ya se verá. 

E: ¿Dónde os podemos ver en directo próximamente? M: En www.amenoskuarto.com tenéis las fechas: en agosto el 13 en Arroyomolinos de la Vera (CC); en septiembre el 12 en Cáceres, el 13 en Torrejoncillo (CC), el 20 en Segovia; en octubre el 4 en Salamanca y el 17 en Bilbao. Hasta el momento son las fechas que tenemos cerradas pero seguimos en ello. Si nos ponéis en contacto con alguien que este interesado os lo agradecemos :) E: Entre vuestras más fuertes influencias, ¿a quién incluiríais? 
M: Bufffff...hay de todo!! Por supuesto Extremoduro ha calado hondo en Extremadura, también Marea, Barricada, Rosendo, y a quien no!!!! Luego me encanta Pink Floyd, Led Zeppelin. 

E: ¿Cómo creáis las canciones? Perdonad la indiscreción pero nos gusta saber como los grupos crean sus canciones. 
M: No es indiscreción, yo te lo cuento! En cada periodo del grupo lo hemos hecho de formas diferentes, así al principio nos juntábamos y hacíamos letra y música a la vez, otras veces la letra o la música ya estaba hecha y sólo tenías que acoplar el resto. En este último disco hemos echado mano de internet y telefóno (dropbox, skype, whatsapp, etc.) donde subíamos las melodías de las canciones y poco a poco las íbamos terminando. Nos ha costado dos años pero en nosotros creo que es normal "Llegaremos tarde a nuestro entierro" 

E: ¿Qué opináis de que tanto a festivales grandes como a pequeños (así como a las fiestas de los pueblos y salas) los promotores apuesten sobre seguro y lleven grupos tributos en vez de grupos como vosotros que hacéis vuestras propias canciones? 
M: Personalmente creo que todo grupo tiene que crecer como tal, al principio es normal hacer versiones de otros hasta que todos se engrasen, pero luego tienes que seguir creciendo como músico haciendo tu repertorio y canciones y no estancarte haciendo versiones. Yo disfruto mucho más tocando una de nuestras canciones que cualquier versión, ahora, si los promotores prefieren un COVER pues me la pela!! Va llegar un momento que van a existir COVERs de COVER!!! es un claro síntoma de que la música en nuestro país esta pasando por una etapa difícil. Esperemos que cambie, ya te digo que es una opinión personal y no tengo porque tener razón. Existen COVER buenísimos como CASTIGO (cover Leño), con el cual estamos preparando alguna sorpresita. 

E: Recomendad a nuestros lectores algunos grupos de rock que no sean muy conocidos pero que merezcan la pena serlo. 
M: DEDO CORAZÓN, MALSUJETO, GRITANDO EN SILENCIO (estos dos últimos son conocidos pero son cojonudos), LA TABERNA DE MOE, LA BRUJA ROJA.... 

E: Algo que queráis añadir. 
M: Gracias por permitirnos expresarnos y os podeís descargar nuestros discos GRATIS y de forma libre desde www.amenoskuarto.com. Un placer. Saludo y AmenoSKuartO

Aquí podéis escuchar a AmenoSKuartO:

https://www.youtube.com/watch?v=p6VqOAdu200

No hay comentarios:

Publicar un comentario