lunes, 11 de agosto de 2014

Entrevista a Yeska

Hoy inauguramos la sección de entrevista con un grupazo: los Yeska. Es todo un honor para este humilde blog contar con esta entrevista a la que han accedido de manera muy amable y desinteresada. Sin más demora os dejo lo que me han contado:

EVA: Diez años ya de trayectoria. ¿Cómo se lleva?
YESKA: Imagino que son 10 años de trayectoria porque sigue siendo nuestro primer grupo, si no, a nuestra edad, no sería posible, aunque realmente nuestro primer disco salio en 2010, pero bueno, en diez años hay buenos y malos momentos, aún así no lo cambiamos por nada.

E: Me comentábais que acabáis de terminar de grabar un nuevo disco. ¿No hay fecha de salida aún? ¿Cómo va a ser?
Y: Si, el disco esta grabado y prácticamente mezclado, falta masterizarlo y ver de que manera lo sacamos. No tenemos fecha exacta pero al quedar 9 días de campaña de Crowdfunding nos molaría sacarlo cuanto antes, pero ya te digo que de momento no hay fechas ni nada. Y el disco nosotros lo vemos como una evolución lógica a "Diez ases en la Manga", el titulo que llevará es "Versos Zurdos" y es un disco con mucho rock, mucho blues y mucho punk rock, con letras y melodías muy trabajadas. Vuelve a estar producido por Fernando Madina, y tendrá unas colaboraciones muy chulas, casi todas instrumentales.

E: ¿Es difícil montar y mantener un grupo de rock en La Mancha? Sé de grupos que en comunidades como Murcia, Extremadura y Andalucía les cuesta mucho moverse al no existir un circuito de conciertos como pueda haber en Madrid, Cataluña o el País Vasco.
Y: Es difícil no caer en la rutina estando en un sitio donde no hay prácticamente salida para los grupos,  por aquí se apuesta poco por el rock y por la música joven en general, si ves las programaciones de verano de algunos pueblos flipas, parece que, musicalmente, todo va dirigido a gente de 60 años, pero bueno, al final lo que intentas es transmitir tu mensaje más allá de tu sitio e intentamos movernos para no ser un grupo muerto.

E: Os vi hace un par de años en directo en Béjar (Salamanca) en el Festival Abejarock compartiendo cartel con Reincidentes, Boikot y Los Porretas. Muy buen concierto. Tenéis un directo cojonudo. Para llegar a tener ese directo arrollador hacen falta muchas horas de ensayo, ¿con qué frecuencia ensayáis?
Y: La verdad es que este verano estamos más tranquilos respecto a ensayos, ya que hemos grabado el disco y no empezaremos a tocar hasta que no lo saquemos, pero normalmente ensayamos todos los días, un par de horas, hay días que parece que si no ensayas no has hecho nada, porque al final lo que haces es divertirte, sería muy triste ensayar, tocar o componer sin ilusionarte o divertirte.

E: ¿Dónde os podemos ver en directo próximamente?
Y: De momento en ningún sitio, en el momento en el que salga el disco anunciaremos fechas.

E: Pregunta típica: ¿de dónde viene vuestro nombre?
Y: Bueno, Yeska en un principio era cómo un nombre robado al primer grupo que tuvo Rosendo Mercado, nos parecía un buen homenaje hacia su figura y una seña de identidad a la hora de hacer música. Luego empiezas a leer significados del nombre y ves que es un tipo de hongo, un movimiento político castellano e incluso como se refieren a la Marihuana en Latinoamérica.

E: Vuestro último trabajo editado ("Dorando las olas") está dedicado a un gran poeta, Marcos Ana, que también colabora en el disco. ¿Cómo se llegó a esa colaboración? ¿Qué tal es trabajar tan de cerca con una persona tan curtida en las letras?
Y: Lo primero fue contactar con él y quedar en persona a hablar un rato, sabiendo ya gran parte de su historia, y ver que congenias con él, que te llevas bien y que está dispuesto a hacer cosas a pesar de su edad. A la hora de trabajar fue muy fácil con él, primero le mandamos la maqueta del tema y después nos fuimos a grabar la canción y los vídeos a Madrid, nos fuimos una mañana a su casa para entrevistarle y después nos lo llevamos al estudio, y de lujo, tenemos una relacción muy buena con él, es un honor estar cerca de alguien tan grande como poeta y como persona.

E: Entre vuestras más fuertes influencias, ¿a quién incluiríais?
Y: Influencias cada vez tienes más y sin embargo cada vez intentas más buscar tu propio sonido, aún así siempre hemos sido muy de Ramones, The Rolling Stones o AC/DC y respecto a lo que se hace aquí pues no sé, quizas, Barricada, Burning, Enemigos o Paralisis Permanente... No quiero enrrollarme con esto, podría decir mil grupos, jejeje

E: Recomendad a nuestros lectores algunos grupos de rock que no sean muy conocidos pero que merezcan la pena serlo.
Y: Los Pirris, Majara, El Cuarto Verde, Insolenzia y los grupos de los Kikes (Turrones y Kike Suarez y la Desbandada.

E: Algo que queráis añadir.
Y: Pues nada, que ha sido un placer hacer esta entrevista en un medio que no conocíamos y hace su labor, al final todo cuenta, y decir que tenemos una campaña abierta de Crowdfunding, la cual ya hemos superado aunque quedan unos días para seguir pillando por adelantado nuestro nuevo disco, ahí va el enlace: https://www.mymajorcompany.es/segundo-disco-de-yeska
Salud y Muchísimas gracias!

Os dejo su videoclip "Dorando las olas" que cuenta con la colaboración del poeta Marcos Ana:

No hay comentarios:

Publicar un comentario