lunes, 8 de septiembre de 2014

Robe Iniesta - Medalla de Extremadura

Anoche se celebró en el Teatro Romano de Mérida (Extremadura) la fiesta más importante que tiene esta comunidad, en las vísperas de su día festivo. Fueron cinco los nominados a recoger la más alta distinción que concede la Junta de Extremadura a aquellas personas que llevan el nombre de su comunidad a lo más alto.

"Más vale tarde que nunca", pensamos muchos cuando por fin se dignaron en concederle este honor a Roberto Iniesta Ojea, cantante, guitarrista, compositor y alma máter del grupo español que más llena y vende en este momento: Extremoduro. ¿Cómo han podido tardar tanto en darle este reconocimiento cuando desde el principio están llevando en su mismo nombre ese juego de palabras que aluden a su propia tierra? Robe Iniesta ha conseguido colocar en el mapa a Plasencia, su ciudad natal, para mucha gente que la desconocía, así como la Comunidad Autónoma para gente del otro lado del charco que escuchan su música y que, gracias a él, conocen Extremadura.

Mucha gente se esperaba que no se personase para recoger dicha medalla por su forma de ser. A muchos habrá decepcionado el hecho de se haya presentado delante de Jose Antonio Monago, presidente de la Junta, del PP, y haya accedido a lo que muchos consideran un paripé. Pero lo cierto es que hizo bien en personarse, puesto que el discurso que proclamó tras la entrega de la medalla tuvo cierto toque reivindicativo, pidiendo locales de ensayos y otras facilidades para los chavales extremeños que están comenzando con la música ahora. Eso es algo que le honra, que acceda a hacer algo que no le gusta para poner voz a los sin voz, dejando perlas como esta:

"Los que me conocéis ya sabéis que no me gustan este tipo de actos, asique lo primero que hice cuando me lo notificaron fue buscar razones para no venir, pero no las encontré, al contrario, y aquí estoy."

"No voy a pedir una utopía, no voy a pedir la paz en el mundo, ni que prohiban matar elefantes, ni que se acabe el hambre, o el paro, no... eso ya hay mucha gente pidiéndolo. Ni voy a pedir que se aumenten los fondos para la renta básica, eso ya hay gente también pidiéndolo ahí fuera."

"Necesitamos locales, locales de ensayo, locales para hacer talleres de escritura, de pintura, de escultura... locales para los creadores, locales para los chavales, para que vayan a hablar o a hacer lo que les de la gana. Y lo necesitamos en todas las ciudades y en todos los pueblos de Extremadura, en todos. Y salas para conciertos, evidentemente."

Aquí podéis ver todo el acto de entregas de medallas y los discursos, incluido el de Robe:

No hay comentarios:

Publicar un comentario